PROYECTO QALLARIY
REUTILIZAMOS LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DE LOS COMEDORES DE LA UM AMERICANA Y UM YAULIYACU PARA CONVERTIRLOS EN ALIMENTO PARA CERDOS.
El Proyecto Qallariy consiste en el reaprovechamiento de los residuos orgánicos obtenidos de los comedores de nuestras unidades mineras a fin de convertirlos en alimento para cerdos e impactar de manera positiva en las comunidades de nuestra zona de influencia, al generar oportunidades de negocio y crecimiento en la población.
Esta iniciativa nació bajo el modelo de negocio sostenible que maneja la empresa socioambiental Sinba, que es nuestra principal aliada para el desarrollo de esta iniciativa. Así, Qallariy genera dos oportunidades de negocio: la operación de la biofábrica y la comercialización de carne de cerdos a través de la mejora en la crianza para mujeres de las comunidades.
Qallariy es parte de una nueva forma de hacer minería que estamos implementado en Alpayana, una visión que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, y en la cual involucramos a las comunidades en las acciones de desarrollo integral.